Juegos serios (Serious Games), una nueva vía de negocio

La industria del videojuego está cada día más presente en nuestras vidas, habiéndose convertido ya en la principal cuenta de ingresos de la industria del entretenimiento. Sin embargo, parece que la creatividad y la innovación en el mundo de los videojuegos no se va a quedar en la mera diversión, sino que seguirá innovando para ofrecer nuevas alternativas a la sociedad. Y lo último en aparecer han sido los juegos serios, o ‘serious games’ en inglés.

Los juegos serios son aquellos videojuegos que se diseñan y crean con un fin distinto al del puro entretenimiento, buscando un aporte educativo o funcional al mismo. La potencialidad de esta tendencia es infinita, ya que se están investigando aplicaciones para todo tipo de sectores, destacando la educación y la psicología.

La consultora francesa Idate, una de las primeras en realizar un estudio sobre la materia, ha publicado en su último informe de este mismo año 2011 que el volumen de negocio que pueden llegar a alcanzar los ‘serious games’ superaría los 1.500 millones de euros en todo el mundo, con una clara progresión al alza de casi un 50% más en cuatro años.

En España, Virtualware, con sede en el País Vasco, es una de las empresas pioneras en este sector, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y ya ha desarrollado diferentes videojuegos catalogados dentro del fenómeno de los juegos serios, con aplicaciones sanitarias, educativas, o incluso industriales. Por ejemplo, una de sus últimas creaciones se denomina VirtualRed, que busca el tratamiento de fobias o trastornos de ansiedad.

El funcionamiento de este videojuego VirtualRed se fundamenta en la recreación de escenarios virtuales en los que el paciente puede enfrentarse a sus fobias con la máxima realidad posible.

En definitiva, los ‘serious games’ o juegos serios son una alternativa dentro de la industria del entretenimiento y que van de la mano con la aparición de dispositivos digitales de todo tipo, como los smartphones o tabletas digitales, que permiten su implementación.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.