Donkey Kong II – Game & Watch


Dentro de su pequeña gama de juegos electrónicos con doble pantalla (donde muchos quisieron ver una clara influencia en su reciente Nintendo DS) Nintendo creó la secuela de su famoso primer Donkey Kong en el año 1983.

La consola traía sólo el juego con el que se compraba y no permitía la posibilidad de intercambiar el juego, para ello había que comprar otra consola nueva. La del famoso simio llegó a vender la increíble cifra de 1 millón de unidades en todo el mundo.

Nintendo le dio la vuelta a la historia e incluyó un nuevo personaje, Junior, hijo de Donkey Kong. Y es que, en ésta ocasión, Mario había apresado a Donkey Kong atándole con rilletes en sus 4 extremidades por lo que Junior debía subir a través de cadenas y ramas hacia arriba para liberar esos grilletes evitando varios obstáculos.

Con dos modos de juego, A y B, su única diferencia es que en B, los obstáculos que se encontraban presentes en la pantalla en el momento de abrir el grillete permanecerán presentes tras conseguirlo. Para conseguir tu objetivo tan sólo dispondrás de 3 vidas. Esquiva con cuidado los cepos, pájaros y chispas de corriente si no quieres perder una de ellas.

Si te has quedado con ganas de jugar a este auténtico clásico, puedes echar unas partidas aquí.

Publicado en Juegos clásicos, Retro | Comentarios desactivados

Pacman: un clásico de los videojuegos


Uno de los juegos que más éxito ha tenido en la historia de los videojuegos dentro del gran público es Pacman. Este popular videojuego arcade fue creado por el diseñador de videojuegos japonés Toru Iwatani de la empresa Namco en 1980. Tal fue su popularidad que logró batir el Record Guiness de máquinas vendidas, entre 1981 y 1987, superando al mítico Space Invaders.

En este juego clásico controlamos a una forma muy simple; se trata de un pequeño círculo amarillo con una abertura, equivalente a un sector, que representa una boca. El objetivo de este juego es comer todos los puntos que se encuentran dispersos dentro de un laberinto. Cuando hayamos terminado con el último de ellos será cuando pasemos al siguiente nivel. Los enemigos en este videojuego son un grupo de fantasmas que perseguirán a nuestro protagonista por todo el laberinto tratando de evitar que pueda comer todos los puntos.

Para que estos fantasmas no atrapen a Pacman, deberemos prestar atención a sus rutas para no ser interceptados y también sortear los diferentes obstáculos que encontraremos en cada nivel. También, dispondremos en cada pantalla, de una serie de puntos más grandes y que parpadearán, de tal forma que al comerlos Pacman se volverá indestructible durante un tiempo, lo que permitirá que se pueda comer a los fantasmas que lo acechan. Una vez que se los haya comido, los fantasmas volverán a regenerarse en una caja ubicada en la zona central del laberinto, pudiendo volver a perseguirnos pasados unos segundos.

Además de comernos todos los puntos del laberinto, deberemos estar atentos ya que en dos ocasiones, a lo largo del curso de cada pantalla, aparecerán objetos que nos proporcionarán mayor puntuación y que estarán situados debajo de la “casa” de los fantasmas.


Pacman se ha convertido en un título imprescindible dentro de la historia de los videojuegos y actualmente sigue generando nuevas secuelas para las videoconsolas más populares, incluyendo a su principal protagonista en una versión “más humanizada”.

Publicado en Juegos clásicos, Retro | Comentarios desactivados

Donkey Kong

Creado por la desarrolladora nipona Nintendo en 1981, Donkey Kong fue la última intentona de la compañía en sus aspiraciones de penetrar en el mercado norteamericano. El proyecto fue encargado a Shiyeru Miyamoto por parte del propio presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi.

Enfocado en un inicio únicamente para las máquinas recreativas, consiguió gran éxito en los principales mercados de desarrollo como eran el japonés y el norteamericano. Tal fue su éxito que se vendieron los derechos a Coleco para que el juego fuese trasladado a las versiones domésticas de las consolas de la época. Éste juego, es responsable del inicio de la época dorada de Nintendo, pues, como dijimos anteriormente, era la última intentona que la compañía estaba dispuesta a realizar en la conquista del continente americano.

Inspirado por otros personajes de la cultura del videojuego y del cine, Miyamoto creó un juego muy simple a partir de dos personajes que, con el paso de los años, se convertirían en dos de los pilares principales de Nintendo: Mario y Donkey Kong.

El funcionamiento del juego consistía en que Mario (llamado Jumper en el juego) tenía que ir ascendiendo en la pantalla a través de unas escaleras mientras esquivaba los obstáculos entre los que se encontraban, principalmente, los barriles rodantes que lanzaba Donkey Kong desde la parte superior de la pantalla, lugar donde se encontraba custodiando a la Princesa que Mario debía salvar.

El diseño de los personajes, principalmente el de Donkey Kong, fue motivo de polémicas judiciales que finalmente no prosperaron por parte de las compañías que ostentaban los derechos de imagen de King Kong, quienes decían que había inspirado de manera descarada al personaje del videojuego.

A raíz de todo el espectáculo y afición que generó se desarrolló una apabullante empresa de marketing en torno al videojuego, colocando a sus personajes en prácticamente cualquier artículo que podamos imaginar. Todo ello supuso una fuente de ingresos para una Nintendo que supo aprovecharlo con el paso del tiempo creando sagas independientes y volviendo a juntar a sus personajes en diversos juegos. Sin duda, todo un acierto por parte del genio Miyamoto, uno de los primeros de su exitosa carrera como desarrollador de videojuegos.

Publicado en Juegos clásicos, Retro | Comentarios desactivados

Simon

Simon es un juego de lógica donde el usuario deberá repetir, exactamente igual, las combinaciones de colores realizadas por el propio juego.

El juego, que está basado en el clásico juguete muy afamado durante los años 90, consta de un disco circular con cuatro regiones diferenciadas por colores, las cuales, se irán encendiendo de manera aleatoria, formando una combinación que habrá que repetir justo después de haberla observado.

A medida que se vayan completando las combinaciones más sencillas, irán sucediéndose otras mucho más complejas, donde tanto el orden seguido como los cambios de sentido serán totalmente aleatorios.

En la parte inferior de la pantalla vendrás especificadas tanto el número de combinación a realizar como la máxima combinación realizada.

En cuanto a la jugabilidad es bastante sencilla, ya que la acción del juego se realiza mediante los movimientos del “ratón”, haciendo “click” sobre las regiones coloreadas que corresponden.

Existen otros juegos de género similar como “Cube Craze“, “Mon Sudoku” o “Wonderlines“.

Publicado en Juegos de lógica | Comentarios desactivados

Deep Sea Dive

Deep Sea Dive es un juego de puzzles donde el objetivo radica en alinear 3 o más criaturas marinas iguales, intercambiando sus posiciones para que se coloquen de forma consecutiva, tanto vertical como horizontalmente.

Cada nivel exigirá un número determinado de combinaciones, que estarán representadas mediante un porcentaje localizado en la parte derecha de la pantalla.

También podrán realizarse de forma automática, ya que en el momento de hacer coincidir tres criaturas, éstas desaparecerán, dando entrada a otras nuevas, que por pura casualidad, pueden coincidir otras tres iguales que volverán a desaparecer.

Cada nivel dispone de un tiempo limitado, representado en la parte derecha de la pantalla en forma de barra de oxígeno, la cual, indicará en cada momento el tiempo disponible para la realización del nivel.

A medida que se vayan superandos los distintos niveles, tanto la variedad de criaturas, como la velocidad con la que corre el tiempo irán aumentando, lo que producirá un incremento en la dificultad de realización del juego.

Entre las diferentes criaturas, el juego incluye “estrellas de mar”, “ballenas”, “tortugas”, “peces tropicales”, “tiburones” o “pulpos”.

Por lo tanto, la dificultad del juego radicará en la habilidad del usuario para detectar, de forma rápida, la unión de dos figuras iguales con disposición de una tercera que pueda ser intercambiada su posición, y permita alinear las criaturas necesarias para puntuar.

La jugabilidad es muy sencilla, ya que todos los controles, incluidos los cambios de posición en las figuras, se realizan mediante el manejo del “ratón”, donde únicamente será necesario hacer un “click” con el botón izquierdo para marcar la criatura a desplazar y volver a realizar la misma acción sobre la casilla a la que se desea desplazar.

Graficámente es bastante sencillo, mostrando unas representaciones infantiles de los animales, así como el resto del entorno de los niveles.

Existen otros juegos de temática muy parecida como “Bola“, “Quarkz” o “Abyss“.

Publicado en Juegos de puzzles | Comentarios desactivados

Vengeance Rider

Vengeance Rider es un juego de conducción cuyo objetivo será destruir a una serie de vehículos sacándolos de la carretera impactando contra ellos.

Cada nivel requerirá destruir un número determinado de objetivos, por los que además de superar el nivel, proporcionarán una determinada cantidad de puntos que podrán disminuir si se impacta contra los vehículos que no estén marcados como dichos objetivos.

A medida que se avance de nivel, la dificultad irá en aumento, aumentando el número de objetivos y también el de obstáculos.

El juego incluye una serie de indicadores en la parte superior de la pantalla, como el indicador de velocidad, la distancia con el próximo objetivo, el número de objetivos que faltan por destruir y la barra de vida del protagonista.

La jugabilidad es muy buena, ya que el control de los movimientos del coche se realizan mediante las “flechas de dirección”, acelerando con la “flecha superior” y frenando con la “barra espaceadora”.

Pueden destacarse otros juegos de temática similar como “Nonoba Racing Battle“, “Thump” o “Zombus“.

Publicado en Juegos de coches | Comentarios desactivados

Old Angry Wizard

Old Angry Wizard es un juego de acción donde el objetivo será ir derrotando a todos los enemigos que vayan apareciendo, cuidando de no ser herido hasta la muerte.

El juego incluye una opción de bonus, a través de la cual, puede modificarse la apariencia del protagonista, ya sea incorporando un sombrero de copa, una cresta verde o incluso unas gafas de sol naranjas.

Durante el desarrollo del juego aparecerán, en la esquina superior derecha, dos barras de colores, una identificada como “Life” y que será la vida del protagonista, la cual, disminuirá por cada ataque recibido; y otra llamada “Stamina” que irá disminuyendo a cada golpe o salto que se realice.

Para rellenar ambas barras, deberán recogerse diferentes objetos que irán cayendo de la parte superior de la pantalla y que vendrán representados como unas pastillas de color azul y rojo.

La jugabilidad es muy sencilla, realizando los movimientos con las “flechas de dirección” , saltando con la tecla “A” y golpear con la tecla “S”.

Existen otros juegos de género similar como “Hulk Smash Up“, “The Black Night” o “The Lost Warrior“.

Publicado en Juegos de acción | Comentarios desactivados

Eurozone Beach

Eurozone Beach es un juego de acción cuyo protagonista, un obrero, intenta surcar el mar y llegar a la costa, sin embargo, multitud de obstáculos como barriles anclados en el mar, el ataque de tiburones financieros y el asedio de banqueros representados como cerdos malvados, lanzarán proyectiles en forma de barriles para evitar que el usuario pueda completar el nivel.

El juego incluye una serie de elementos gráficos que ayudan al usuario en el desarrollo de cada nivel y que se localizan en la parte superior de la pantalla, como la puntuación donde habrá que ir eliminando enemigos para obtener más; el recorrido del nivel, de modo que pueda saberse lo que se ha avanzado y lo que falta por recorrer para la finalización del mismo; y la barra de vida, la cual irá disminuyendo a medida que seamos alcanzado por los obstáculos anteriormente mencionados o por el ataque de los malvados banqueros.

Además, durante el recorrido del nivel irán apareciendo progresivamente distintos elementos en forma de cerditos de colores, que al ser recogidos por el protagonista le proporcionarán un aumento de la barra de vida (cerdito naranja), una mayor potencia de ataque (cerdito verde) y una mayor aceleración de la barca (cerdito rosa).

A medida que se avance de nivel la dificultad irá en aumento, ya sea por la aparición de más y más fuertes enemigos, o bien por la ausencia de los objetos potenciadores que debilitarán al protagonista y que provocarán que resulte mucho más complicado para el usuario finalizar los sucesivos niveles.

Una vez agotada la barra de energía, el protagonista será eliminado y será obligatorio volver a comenzar el nivel que se estuviese jugando.

La jugabilidad es muy buena, estilo muy arcade, pudiendo realizar todos los movimientos, tanto desplazarse de un lado a otro como accionar los ataques del protagonista con el control del “ratón” y haciendo “click” sobre el botón izquierdo, en función de lo que la acción del juego requiera.

Otros juegos de acción recomendados son “The Lost Warrior“, “Zombie Trapper” o “The Serum Aftermath“.

Publicado en Juegos de acción | Comentarios desactivados

Slam Dunk Mania

Slam Dunk Mania es un juego de deportes centrado en el baloncesto, donde el objetivo radica en encestar el máximo de tiros libres posibles en un determinado tiempo.

La puntuación por cada tiro libre encestado es de 2 puntos, disponiendo de 90 segundos para anotar los máximos posibles.

En un momento determinado del nivel, la puntuación por cada tiro libre encestado será de 3 puntos, la cual, será anunciada por el videomarcador situado en la parte inferior de la pantalla, que servirá además para mofarse de los tiros fallados o celebrar cuando son anotados.

Cabe destacar que en el último tercio del nivel, cuando sólo queden 30 segundos, la canasta dejará de permanecer fija y empezará a desplazarse en horizontal, de un lado a otro y sin dejar de hacerlo hasta que el tiempo se agote.

La jugabilidad es muy sencilla, haciendo “click” con el botón izquierdo del “ratón” y manteniéndolo apretado se agarra el balón para después realizar el movimiento de lanzamiento y soltar el balón.

Otros juegos de deportes destacados son “Basketball Rally“, “Field Goal” o “Selfy Baseball“.

Publicado en Juegos de deportes | Comentarios desactivados

Zelda and the Lampshade

Zelda and the Lampshade es un juego de rol-aventura basado en el clásico RPG de Nintendo “The Legend of Zelda“, que en esta ocasión, deberá custodiar la lámpara mística a las tierras del norte, luchar contra enemigos y monstruos feroces, y recorrer las tierras de “Hyscule”.

En esta ocasión, la historia del protagonista no sucede en un tiempo antiguo sino en la actualidad, visitando casas y locales no de granjeros o guerreros legendarios sino de adolescentes adictos a los videojuegos que regentan hamburgueserías, tiendas de informática o de armas.

En determinadas ocasiones será necesario hablar con ellos,  ya que la información que puedan ofrecer será fundamental para el avance en el juego y la superación de acertijos y pruebas que irán surgiendo durante el desarrollo del juego.

Como ocurre en los RPG clásicos, la clave del juego estará en hablar con determinadas personas que necesiten tu ayuda para algún propósito y de este modo, te permitan seguir avanzando por los caminos.

Para ello habrá que realizar muchos rodeos, hablando con cualquier individuo que aparezca en el mapa para comprobar si resulta relevante para la realización de las misiones, que dependiendo de la que sea en cada momento, requerirá unos determinados objetos como una bolsa de dinero, comida, hierbas medicinales o incluso realizar una serie de misiones secundarias para poder solucionar la primera.

Uno de los atractivos de esta versión, es la aparición de marcas comerciales conocidas y de personajes de videojuegos famosos pertenecientes a diversas compañías de entretenimiento.

El juego conserva las canciones y las melodías originales del título clásico, lo que resulta de agradecer para los fans de la saga.

La jugabilidad es muy sencilla, mediante las “flechas de dirección” se controlan los movimientos del protagonista y con la “barra espaceadora” se realizan las acciones como hablar con los distintos personajes o realizar ataques cuando se disponga de un arma.

Existen otros juegos de género similar como “Hector Holmes“, “Farm Doggie” o “Cave Escaper“.

Publicado en Juegos de aventuras | Comentarios desactivados