El abuso de los videojuegos y el móvil provoca dolores en los dedos y la muñeca

Según un estudio presentado, esta semana pasada, en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) por un grupo de reumatólogos estadounidenses, el abuso en la utilización de videojuegos y dispositivos móviles puede acabar generando dolores en las muñecas y en los dedos de los niños.

Dicho informe se basa en el estudio de un total de 257 adolescentes con edades que oscilaban entre los 9 y los 15 años de edad. En el estudio se analizaban sus hábitos de utilización de videojuegos y móviles, para aplicar después un modelo lineal de múltiples variables que determinaba las relaciones directas e indirectas entre el abuso de los videojuegos y móviles y los dolores en muñecas y dedos.

El resultado fue esclarecedor, ya que demostró que el mayor grado de dolor aparecía con el abuso de consolas de videojuegos como “Xbox” o “Gameboy”, reduciéndose para los dispositivos móviles como, por ejemplo, el “iPhone”, contraviniendo una primera aproximación apócrifa.

El dolor, a su vez, estaba íntimamente relacionado con el tiempo utilizado con estos dispositivos, ofreciendo, incluso, un modelo matemático que determinaba que las probabilidades de sufrir estos dolores se doblaban por cada hora que se utilizaran las consolas o el móvil.

La implementación de los smartphones y de las consolas de videojuegos en el día a día de nuestros adolescentes es ya objeto de investigación habitual por la comunidad médica, que, aparte del análisis sobre las consecuencias reumáticas o musculares, también ha iniciado estudios sobre factores ópticos y oftalmológicos, de los que no se tienen todavía resultados concluyentes.

Lo que es evidente es que la sociedad del ocio digital en la que vivimos acabará por desarrollar dolencias y molestias novedosas, relacionadas con nuevos hábitos que se están extendiendo a lo largo y ancho de toda la sociedad, y a través de todas las capas económicas y demográficas.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.